• Valeria Villar Dávila

Entrevista: Todo sobre las heladas en Perú.

Se entrevistó al Ingeniero William Carrasco Chilón, Director Nacional de Investigación del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Cajamarca, para que nos explique sobre las heladas, enfocándose en las consecuencias nacionales de este fenómeno.


¿Qué es es la helada?

La helada es un fenómeno meteorológico que consiste en descensos bruscos de temperatura a 0ºC o menos. Estos descensos causan daños fisiológicos a cultivos que se encuentran mayormente en zonas planas que en zonas de ladera.


¿Qué cultivos son los más afectados por las heladas en Cajamarca?

Los cultivos más afectados en Cajamarca, considerando el orden (de importancia), son el maíz, arveja, alfalfa, papa y cereales como la cebada, trigo y avena.


¿Cuáles son las zonas más afectadas por las heladas en Cajamarca?

En términos generales, a 2400 msnm la temperatura media es de 15ºC, por ende la frecuencia de heladas es baja. En cambio, a 2600 – 2800 msnm (Cajamarca: 2750 msnm) la temperatura promedio es de 12ºC y en ocasiones puede disminuir hasta 0ºC durante la madrugada, por lo que existe una mayor incidencia de heladas. En el caso de 3000 - 3800 msnm, la temperatura media es de 8ºC y puede descender hasta -10ºC, lo cual implica una alta frecuencia de heladas. Estas se agudizan a partir de los 4000 msnm, donde la temperatura media es de 6ºC y puede disminuir hasta -17ºC. Estos datos dan a entender que a mayor altitud se presenta mayor incidencia de heladas, las mismas que son más severas.

Hablando específicamente de Cajamarca, algunas de las zonas más afectadas por las heladas son: La Encañada, Porcón, la provincia de Chota, el distrito de Chunmal y algunas zonas localizadas de Cutervo


¿En qué épocas ocurren las heladas en Cajamarca y zonas de Lima?

En Cajamarca las heladas tienen una duración aproximada de tres meses. Ocurren en mayo, junio y durante inicios de julio, aunque en algunas ocasiones se extiende hasta la primera quincena de julio. En ese período los agricultores no realizan siembras o estas son muy escasas.

Respecto a la costa, como Lima, no hay mucha incidencia de heladas pero sí de neblina, por lo que hay mayor predominancia de enfermedades fungosas. Esto se debe a que la neblina incrementa la humedad relativa, lo que permite que el hongo cause la infección.


¿Cómo afectan las heladas a la producción agrícola en Cajamarca?

Las heladas afectan directamente a la pérdida en la producción de cultivos, los mismos que son afectados según la fase de crecimiento de la planta.


En casos extremos, puede existir una pérdida de hasta el 100% del producto si es que las heladas afectan a la planta durante la fase de fecundación e inicios de floración, ya que no se realizaría la fecundación y se perdería el producto. Como consecuencia, la pérdida económica sería también del 100%. Cuando esto ocurre, el agricultor no ve a sus cultivos como una alternativa para su consumo, sino que se vuelve dependiente de insumos ajenos a su manejo tradicional y prefiere otros productos como fideos, arroz, enlatados, etc.


Si las heladas afectan al cultivo en la fase de inicios de llenado de grano, algunas semillas morirán mientras que otras solo se encogerán, conllevando a pérdidas considerables del producto y económicas del 40-60%. Por otro lado, una vez que se tiene un grano lleno o formado, las heladas logran disminuir la productividad un 20-30% debido a la pérdida de peso de dichos granos. En cambio, las heladas ya no afectan del todo al tener un grano seco que ya alcanzó la madurez fisiológica.


¿Qué medidas ustedes toman o saben que los agricultores toman para evitar que las heladas causen gran impacto en los cultivos?

En primer lugar, los agricultores reciben asesoramiento técnico por parte de profesionales del INIA respecto a cuáles son las épocas de siembra más propicias durante el año. Por ello, los agricultores no siembran en épocas donde se pueden presentar heladas (mayo, junio, julio), evitando que las primeras fases de sus cultivos coincidan con dichas épocas. En segundo lugar, los agricultores se encargan de que sus cultivos lleguen a la época de heladas cubriendo totalmente sus requerimientos nutricionales, de tal manera que estén fortalecidos y bien nutridos para soportar la agresividad de estas.


En zonas de ladera, los agricultores instalan plantaciones de considerable tamaño (“cercos vivos”) en el perímetro de sus propiedades. De esta manera, el cultivo es protegido del efecto negativo de las heladas.


Además, los agricultores por lo general, poseen escasa área de terreno y programan la época de siembra de sus cultivos de autoconsumo para evitar el efecto negativo de las heladas.





Agradecemos al Ingeniero William Carrasco por el tiempo brindado.

Email: wcarrasco@inia.gob.pe

54 views

one step more...

Want to find out? 

Contact number

T: 951-433-394 

Follow us

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Instagram
  • SoundCloud

Visits counter